malascostumbres

Contar sobre mis malas costumbres: cine, literatura, arte, gastronomía, viajes, diferencias culturales, el idioma español en otros países.

lunes, febrero 21, 2005

Berlineando 6 ( y último)

Treinta y dos películas y nueve días más tarde, tendría que darme a la penosa tarea de hacer un balance de lo que fue mi segunda experiencia en la Berlinale. Para no caer en un mero inventario de supermercado, tendré que ser concisa: el festival fue de verdad decepcionante. Sin embargo, pertenezco a aquella especie que se autocalifica como "entusiasta" y agrego que de esa decepción aprendí mucho. En situaciones como esta me acuerdo siempre de la eterna pregunta de mi amiga Marta: "pero te divertiste?", claro que sí tomando en cuenta que es una de las pocas oportunidades para ver tantas pelícuas de tantos lugares del mundo, de gente joven, de profesionales, de leyendas, etc.
La última película que vi fue "Redentor", una producción brasilera dirigida por Claudio Torres (el hijo de Fernánda Montenegro). Es un film que encanta y emociona no solamente por la historia sino también por la manera en la que está contada; los personajes no son ni malos ni buenos, nada de maniqueismo, la presencia de las tonalidades grises (netamente real) en la personalidad de cada uno de lo caracteres hace que nos sintamos cercanos a la historia. Desde la primera toma de los créditos iniciales, nos damos cuenta de un uso bien cuidado de la cámara, a veces testigo y cómplice, otras solamente instrumento de narración. De verdad que es una tragicomedia muy bien lograda. Ni hablar de las actuaciones de la familia (en pleno!) Torres Montenegro.
Faltaba poco para la una de la mañana cuando salí de mi última película de la Berlinale del año 2005, y en el camino a la casa donde estaba quedándome, me di cuenta que estaba sonriendo (menos mal que nadie me vio...): "treinta y dos películas en nueve día... podría haber visto más, no?", me dije.

1 Comments:

At 10:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Malascostumbres! por fin llegastes! lo importante es la experiencia vivir y disfrutar al maximo!ya conoces la diferencia aqui en la "Civilización" y estar lejos del monte y culebra, me pregunto hay diferencia? Por eso buscar la parte divertida, apartar las cosas decepcionantes y gozar al maximo!
Me alegro por ti, por lo vivido y por habernos alegrado los dias con tus notas tan interasantes...
Un beso para mi Estrellita!
La PAF!!!

 

Publicar un comentario

<< Home