malascostumbres

Contar sobre mis malas costumbres: cine, literatura, arte, gastronomía, viajes, diferencias culturales, el idioma español en otros países.

sábado, febrero 19, 2005

Berlineando 5

No sé si fue por el hecho de ser rusa o porque leí que estaba seleccionada para aspirar al Oscar como mejor película extranjera lo que hizo que me decidiera a ir a verla. Voluntad aseguro que me faltaba porque después de 4 películas la quinta a las 8 pm parecía la propia misión imposible. Anyway...
Ya sentada en el cine y escuchando por doquier el dulce resonar de idioma de Tolstoi y Barisnikov, me puse a leer la sinopsis de la película que me esperaba. Para qué fue aquello! Sobre papel la cosa parecía una mezcla de Matrix, Buffi, Blade y El Sr. de los anillos. Fantasy no es en realidad el género que más me gusta pero lo puedo soportar más que el de terror. Me preparé pues para lo peor.
“Night Wacht” (Nochnoj Dozor, en ruso) de Timor Bekmambetov resultó se la mezcla antes descrita pero de una calidad realmente sorprendente. Las calles de Moscú es el escenario principal, el ruso es el idioma oficial, los subtítulos en inglés (cortesía de Fox) pasan a ser un personaje más, y ni hablar de los efectos especiales que en condiciones normales me hubieran disgustado. No quiero pecar de pitonisa, ni crean que me he contagiado del ambiente de la película, pero creo que (y gracias a la participación americana en la producción...) el reinado de El Sr. de los anillos tiene sus días contados. “Night Wacht” está destinada a convertirse en el próximo film fantasy de culto. AMEN...